PRONTO FUSIONARTE SE ENTREVISTARA CON MARÍA ÁLVAREZ SILVÁN

Estándar
La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío que ella impulsó en los años setenta ha sido y es su vida. Leonesa de nacimiento, el domingo recibe el homenaje de su ciudad adoptiva que rotulará una plaza con su nombre. Su esperanza: acabar con el cáncer

Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

NIEVES SANZ NIEVES SANZ
JUAN J. BORRERO
20-2-2004 09:13:40

-¿Cómo llegó a la Oncología?

-No pensé nunca hacer oncología pediátrica. Era jefa de sección de Pediatría. Entonces los casos de oncología se distribuían por todo el hospital infantil, no había una unidad como tal. Tras el ingreso de la hija de María Luisa Guardiola -actual presidenta de Andex- el doctor González Meneses me encomendó encargarme del caso. En principio les advertí que no tenía experiencia y les recomendé el traslado a un centro especializado para que nosotros nos encargáramos luego de la administración de la terapia. Eso hizo que me pusiera en contacto con la doctora que llevaba a la niña en París, una de las más prestigiosas en la especialidad en Europa, viajé a aquel hospital y fue mi introducción en la oncología. Después he viajado por todo el mundo, como miembro de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica y del Cancer Children Group, para intercambiar experiencias.

-¿Así nació la Unidad de Oncología de Sevilla?

-Aquí no había nada. Empecé a formar parte de la sección de Oncología Pediátrica de la Sociedad Española de Pediatría. Desde el principio en el hospital trabajamos como un equipo multidisciplinar, desde entonces nos reunimos semanalmente para abordar casos. Así nació una unidad destinada a dar un cuidado integral a los pacientes. Con el tiempo se fue conformando un equipo indispensable para ello formado por enfermeras, auxiliares, maestra, piscólogos… Primero fueron tres camas, luego cinco, después 15… hasta llegar a la nueva Unidad que hoy tenemos y que fue un ambicioso proyecto de Andex. Antes recuerdo que los padres no podían estar con los niños y ahora tenemos programas de atención no sólo a los pacientes sino a toda su familia.

-En todos estos años ¿ha cambiado la enfermedad?

-No, ha cambido la forma de diagnosticarla y tratarla y sobre todo han cambiado los íncides de supervivencia, si hace treinta años no superaba el 15 por ciento en algunos procesos, hoy hablamos de una media del 65 por ciento. Ahora la biología molecular nos permite pronosticar mejor e incluso descubrir enfermedad residual en pacientes aparentemente curados. Ahora aplicamos menos radioterapia y dosificamos la quimioterapia cuando la cirugía puede ser suficiente.

-¿Todo en la lucha contra el cáncer es técnica y recursos?

-No, lo principal es la ilusión, el equipo y los apoyos que recibimos. Porque hay que destacar también la función de los voluntarios. Al principio no existía Andex, se formó en 1985, tomando un modelo de asociación de Estados Unidos. Andex -asociación de la que es vicepresidenta- ha ayudado mucho a las familias.

-Las nuevas generaciones de médicos, que tienen más medios ¿cómo responden?

-Tienen una vocación impresionante y están ahora muy ilusionados con la investigación, con avanzar en terapia.

-¿Qué ha aprendido de los pacientes y las familias?

-Muchísimo. Enriquecimiento constante. Sobre todo el heroísmo de los niños. Son mis héroes. A pesar de todo muchos comparten una preocupación porque sus padres no sufran, que salgan, que se arreglen. De las madres he aprendido la capacidad de sufrimiento. Muchas personas que han venido de visita a la planta me dicen que la experiencia les ha ayudado a valorar de otra forma su vida.

-¿Y el futuro?

-Después de conseguir todo esto, nuestro deseo es aportar algo más a la Oncología en unión con otros investigadores, para lograr una esperanza en la lucha contra el cáncer.

-¿Y qué me dice de que una plaza lleve su nombre?

-Estoy contentísima. Estoy segura que es una idea de María Luisa Guardiola. Una plaza en vida…no reniego de mi origen leonés, pero llevo a Sevilla donde voy. Cómo será que algunos colegas extranjeros ya se piensan pasar un año sabático aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s