Las universidades se hacen eco de la necesidad de profesionalizar a los artistas como profesiones que van más aya de la mera obra.

Estándar

Forman a expertos en “artemediación” para ayudar a personas con riesgo de exclusión social a través del arte

 

El ‘artemediador’ se dirige tanto a jóvenes con medidas judiciales como a ancianos, pasando por niños en régimen de acogida, mujeres maltratadas, enfermos o personas con discapacidades. La Universidad de Granada, a través de su Escuela de Posgrado, impartirá durante el curso académico 2009-2010 el primer título de Experto en ‘Artemediación’ de España.

Foto: Imcari.

La Universidad de Granada, a través de su Escuela de Posgrado, impartirá durante el curso académico 2009-2010 el primer título de Experto en ‘Artemediación’ de España, gracias al cual formará a profesionales para poder aproximarse desde el campo del arte a toda persona con riesgo de exclusión social.

El ‘artemediador’ se dirige tanto a jóvenes con medidas judiciales como a ancianos, pasando por niños en régimen de acogida, mujeres maltratadas, enfermos o personas con discapacidades. El objetivo consiste en emplear el arte para paliar el sufrimiento humano y, si es posible, utilizar la creatividad del usuario como camino para su propio crecimiento personal.

Y es que, como explican los coordinadores de este curso, “practicar arte resulta un actividad muy gratificante. Más allá de ser una mera terapia ocupacional, desencadena sentimientos y estimula la esperanza, la autoaceptación y el logro personal”.

Expresiones artísticas

Los métodos empleados en el ‘artemediación’ son variadísimos: desde la pintura, el modelado o la fotografía, hasta el movimiento corporal, la teatralización o el juego de sonidos. “Todo se encamina hacia la restauración del equilibrio. Se trata de encontrar sentido a los acontecimientos que la vida nos impone (dolor, pérdida, tensiones, duelo…)”.

El ‘artemediación’ no ha de confundirse con una producción de obras museables, con grandes nombres de artistas o ni siquiera con lo estéticamente bello. El ‘artemediación’ se afana en que la felicidad, mediante la integridad y el equilibrio, pase de la utopía a la realidad.

Este curso está dirigido a licenciados en Bellas Artes, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, diplomados en Terapia Ocupacional, Trabajo Social o Educación Social.

Las clases teóricas tendrán lugar en la Facultad de Bellas Artes, mientras que los alumnos realizarán prácticas en Instituciones conveniadas de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada.

El plazo de inscripción y de solicitud de becas estará abierto del 5 de octubre de 2009 al 14 de enero de 2010. Las clases se desarrollarán del 20 de enero al 28 de junio de 2010, y las plazas son limitadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s