Arteterapia en el ámbito educativo

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Recientemente iniciaba la puesta en marcha desde mi compromiso social a través de la arteterapia del proyecto Igualarte de educación en igualdad y valores en diferentes centros escolares e I.E.S de toda España.  Y siempre, pueden asaltar las dudas sobre los beneficios que el arteterapia genera en este ámbito de intervención.  Por ello, este post , poniendome a disposición de todas las personas que lo visitan para generar redes de colaboración en este campo.

Hoy, cuando la arteterapia es una herramienta de trabajo transversal utilizada de manera común en los sistemas educativos más avanzados como los del norte de Europa, parece claro que los beneficios para el desarrollo educativo de los jóvenes que esta disciplina ofrece, no admiten lugar a dudas.

Es por ello, que cada vez existe una mayor toma de conciencia de la importancia que las actividades artísticas tienen en el ámbito educativo al objeto de producir la estimulación del desarrollo infantil y adolescente.

Son diversos los beneficios que de manera general produce la arteterapia en su aplicación en el ámbito educativo, siendo los principales los siguientes:

  1. La mejora de la socialización de los niños y niñas
  2. La ampliación de las perspectivas
  3. El potenciamiento de las habilidades de creatividad
  4. El desarrollo de las competencias como individuos
  5. La mejora de la interacción social

El arte se muestra, así como un lenguaje útil para los niños y niñas, podríamos decir que es su lenguaje preferido en el proceso de expresión, tanto para aquellos que se encuentran en proceso de aprendizaje del habla como para aquellos otros que encuentran a través de los colores, las líneas o el modelaje una expresión más fácil de su yo interior. Permitiendo además en el ámbito educativo conocer en muchas ocasiones mediante esta vía situaciones de conflicto interno o traumas emocionales difíciles de conocer por otras vías, siendo algunas de estas las siguientes:

  • Bullying
  • Dificultades en el aprendizaje
  • Problemas de conducta
  • Socialización
  • Dificultades en el desarrollo (lenguaje, motricidad, control de esfínteres).
  • Dificultades emocionales
  • Problemaso cambios familiares, que se expresan en el ámbito escolar (por ejemplo: el nacimiento de un hermanito).
  • Alimentación inadecuada.
  • Dificultad en el control de emociones
  • Problemas para expresar los sentimientos propios.
  • Falta de interés o poca motivación
  • Falta de conocimiento de las fortalezas propias.
  • Dificultad para jugar

En definitiva, la arteterapia ha venido para quedarse en el ámbito educativo y para aportar un valor fundamental al desarrollo cognitivo de este colectivo de población.

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