PROYECTO IGUALES: ARTE PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL
portadaiguales

Iguales , es un proyecto que uno tres ingredientes en su desarrollo: Arte, Integración Social e Igualdad. Son estos los elementos que hacen posible que desde la Asociación Proyecto Fusionarte se pusiera en marcha esta iniciativa social que esta destinada a la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social y marginalidad de barriadas de intervención preferente. Jóvenes, que provenientes en su mayoría de familias en situación de conflicto ven en el Arte un vehículo de comunicación y expresión.
De esta forma, el Proyecto Iguales inicio su recorrido en el 2012 en la localidad de Camas (Sevilla) siendo una experiencia totalmente piloto en lo que a la aplicación del arte en su conjunto ( Pintura, escultura, música ) para la integración de jóvenes en exclusión social se refiere. El proyecto, con su desarrollo integral in situ en las propias barriadas de intervención preferente cuenta en la actualidad con más de 30 jóvenes de edades comprendidas de 10- 16 años . De esta forma, los jóvenes participantes en IGUALES desarrollan su actividad en el seno del proyecto a través de diferentes actividades organizadas en torno a talleres artísticos cuyo objetivo es plenamente educativo y social. La búsqueda de la educación en valores, el respeto al entorno social y el trabajo de expresión de su yo más interno y de aquellos conflictos que impiden el progreso en la sociedad de estos jóvenes son las líneas maestras de un proyecto que empezó su andadura con apenas 10 participantes y hoy ya va por 30.
Cabe señalar el apoyo al proyecto de músicos como el cantante de RAP Hip Hop español Chojin así como otros que en diferentes momentos han visitado los talleres e interactuado con los propios jóvenes. Durante todo este año el trabajo desarrollado en IGUALES por la directora de Proyecto Fusionarte Mercedes Naranjo así como otros monitores ha servido para ilusionar a estos jóvenes con la idea de que su futuro todavía no esta escrito y que depende de ellos la oportunidad de cambiarlo y transformarlo. Sus muchas las alegrías cotidianas del día a día que este proyecto nos ha permitido disfrutar , la vuelta a los estudios de los jóvenes que los habían abandonado, la ilusión por prepararse las pruebas de acceso al grado de cerámica y escultura de una chica que con apenas 16 años se encontraba sin salida o la de un chico que con apenas 12 ha decidido que la música es lo que más le apasiona. Pequeños cambios en pocos metros cuadrados que hacen de IGUALES un proyecto que vale la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s